Historia

El 5 de mayo de 2003, el Ejido San Nicolás Totolapan y la delegación Magdalena Contreras dieron permiso a la Fundación Auping para empezar a construir el Centro Comunitario en un terreno que los Colonos asignaron.

Once años después, el 14 de agosto de 2014, el cardenal y arzobispo de México, Mgr. Norberto Rivera y el director general de Participación Social de la delegación Magdalena Contreras, el Lic. José Luis Rodríguez, en representación de la jefa delegacional, Lic. Leticia Quesada, cortaron el listón del Centro Comunitario y Cultural “Casa del Éxodo” el día de su inauguración.

Para operar el Centro Comunitario se creó la Asociación de Colonos del Ajusco Medio, A.C. El 26 de noviembre de 2014 fue inscrita en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

A fines de 2012, el P. Álvaro Lozano Platanoff, director de la Comisión de Cultura de la Arquidiócesis Primada de México de la cual depende el programa Padrinazgo, en ese momento encabezado por Mariana Ariza quien conoció al entonces párroco de de Jesús Sacerdote, el P. Carlos Rodríguez Cárdenas. El P. Álvaro y el P. Carlos acordaron en ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de pobreza en el Ajusco Medio. El P. Álvaro invitó a la Universidad Anáhuac México Sur a participar en este proyecto, y acompañó al rector de esta Universidad, Abraham Cárdenas, y al entonces presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, en un recorrido por TIerra Colorada.

Al mismo tiempo, el P. Carlos Rodríguez y Erika González Peña, en ese entonces encargada de Acción Social de la parroquia de Jesús Sacerdote, invitaron al P. John Auping Birch SJ en na reunión de varias organizaciones sociales en el Instituto de la Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) a principios de 2013, lugar donde la Fundación Auping de Promoción Social en el Ajusco anunció su decisión de construir, en junio de 2013, el Centro Comunitario y Cultural, en un terreno donde años atrás se habían realizado obras de prevención de deslaves.

(Fragmentos de John Auping Birch. 2016. Historia de la creación la “Casa del Éxodo” y la Asociación de Colonos del Ajusco Medio, Universidad Anáhuac México Sur, p.23 y 79)

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close